Arquitectos alemanes en la Argentina

En cierta época, España y Alemania compartían emperador, Carlos I o Carl V, como se lo prefiera llamar, de tal manera que para los jesuitas españoles enviar hermanos alemanes a las colonias no era algo impensable. De esta manera se inicia la presencia de arquitectos alemanes en lo que hoy es la Argentina. Así se explica que los constructores de la iglesia de San Ignacio, la más antigua de Buenos Aires, lleven por nombre Johann Kraus, Johann Wolff y Peter Weger. También en la época de la colonia nos encontramos en Córdoba con la iglesia de Santa Catalina, obra de Anton Harls.

Iglesia de San Ignacio
Johann Kraus, Johann Wolff y Peter Weger, iglesia de San Ignacio, Buenos Aires

Iglesia de Santa Catalina, Córdoba
Anton Harls, iglesia de Santa Catalina, Córdoba

Pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta bien entrado el XX donde se advierte la mayor actividad de arquitectos alemanes, los cuales proyectaron numerosos palacios, teatros, iglesias, edificios de oficina y casas particulares en diversas partes del país, influenciando la arquitectura local. Cabe destacar que en 1886, de los diez fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos, la mitad eran alemanes o descendientes de aquellos educados en Alemania.

La casa del angel
Carlos Nordmann, La casa del Angel, Buenos Aires

Entre los arquitectos más importantes está Carlos Nordmann (1858-1918), entre cuyas obras podemos mencionar al actualmente denominado Torreón del Monje, en Mar del Plata, la casa quinta del dr. Delcasse en Buenos Aires (más conocida como la ‘Casa del Ángel’, ya demolida) y varias propiedades de Ernesto Tornquist. Otro arquitecto importante fue Ernesto Sackmann (1874-1968), autor de la casa matriz del Banco Alemán Transatlántico, hoy día llamado Edificio Reconquista Plaza. Guillermo Ludewig diseñó la sede central del Automóvil Club Argentino y el hospital Churruca, ambas en la ciudad de Buenos Aires, entre otras obras.

Casa matriz del Banco Alemán Transatlántico
Ernesto Sackmann, casa matriz del Banco Alemán Transatlántico, Buenos Aires
Automovil Club Argentino
Guillermo Ludewig, Sede central del Automóvil Club Argentino

 

La ciudad de La Plata merece un capítulo aparte, ya que varios de sus edificios principales fueron proyectados por arquitectos alemanes. La municipalidad de dicha ciudad fué diseñada por Hubert Stier, quien además codiseñó con Ernst Meyer y otros la catedral. El Palacio de Justicia estuvo a cargo de Adolf Büttner, mientras que Georg Hägemann y Gustav Heine se encargaron de la legislatura provincial (cuya dirección de obra estuvo a cargo de Nordmann). Karl Heynemann y Henrik Aberg, por su parte, diseñaron el Museo de Ciencias Naturales.

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, La Plata
Georg Hägemann y Gustav Heine, Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, La plata

Museo Ciencias Naturales La Plata
Karl Heynemann y Henrik Aberg, Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El primer arquitecto argentino con título fué un hijo de alemanes llamado Ernesto Bunge. Estudió en Alemania y su obra estuvo muy infuida por el arquitecto Karl Schinkel. Fue además socio fundador de la Sociedad Central de Arquitectos. Entre sus obras más perdurables figura la iglesia de Santa Felicitas, en Buenos Aires. Otro arquitecto hijo de un alemán, Alberto Prebisch, fué nada menos que el autor del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires y del teatro Gran Rex de la misma ciudad, entre otras obras.

Residencia Los Ombues
Residencia Los Ombues, conocida popularmente como El Castillo y diseñada por Nordmann para Ernesto Tornquist. Fue demolida y su lugar lo ocupa hoy la embajada de Alemania en Buenos Aires

 

Hospital Santamarina e iglesia de Santa Ana, Tandil
Tandil: Hospital Santamarina e iglesia de Santa Ana, proyectados por Nordmann

Hubo un arquitecto de origen suizo llamado Lorenzo Siegerist, pero que estudió en Alemania y su trabajo lleva la influencia arquitectónica de ese país. Su obra más querida fue el edificio de la Belgrano Schule, posteriormente Goethe Schule, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, demolido en 1990. Al igual que muchos otros edificios importantes por su valor arquitectónico o histórico que muy probablemente merecían algún tipo de protección, su demolición fue posible gracias a factores como la desidia o la corrupción. Otro ejemplo conocido es el de ‘La Casa del Angel’, mostrada más arriba. Éste es un blog con el catálogo de obras de Siegerist: Arq. Lorenzo Siegerist: Catálogo on line de su obra

Goethe Schule
Lorenzo Siegerist, Belgrano Schule, luego Goethe Schule, Buenos Aires

Para seguir descubriendo el patrimonio arquitectónico legado por alemanes en la Argentina puede consultarse este excelente blog Arquitectos Alemanes en Argentina, de donde hemos extraído varias de las fotografías que ilustran este artículo. También recomendamos este blog sobre la obra de Carlos Nordmann Arquitecto Carlos Nordmann: Catálogo on line de su obra y proyectos.

Casco de la estancia La Ventana, Sierra de la Ventana
Sierra de la Ventana: Casco de la estancia La Ventana de Ernesto Tornquist. Carlos Nordmann (el parque fue diseñado por el francés Charles Thays)

Numerosos edificios con bastante antigüedad aún siguen en pie pero otros han sido demolidos, en muchos casos injustamente. Por eso no queremos concluir estas líneas sin destacar la importancia de conocer y valorar la obra realizada por arquitectos alemanes en la Argentina, porque forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico del país y además guardan en muchos casos una especial significación para la colectividad alemana local.

Wandervogel

3 comentarios sobre “Arquitectos alemanes en la Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s