Scherenschnitte

El Scherenschnitt (algo así como ‘corte con tijeras’, en plural Scherenschnitte), es una técnica artesanal desarrollada en Alemania y Suiza en el siglo XVI, aunque pueden rastrearse antecedentes en China. Mediante tijeras y otros elementos se corta el papel para generar siluetas de todo tipo. Son muy típicas las figuras de cuentos folkloricos y motivos navideños, así como de plantas, animales y figuras humanas en general. Mediante el doblado del papel es posible obtener figuras simétricas al cortarlo.

scherenschnitte-5

Basándose en esta técnica tradicional, la cineasta alemana Lotte Reiniger (1899-1981) realizó varios cortometrajes de animación y un par de largometrajes que recuerdan además al teatro de sombras. Reiniger hizo grandes contribuciones al arte y la técnica cinematográficas, adelantándose incluso a Walt Disney en el uso de la cámara multiplano. En 1972 recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Este es un cortometraje de 1935 basado en Papageno, personaje del Singspiel ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, y con música de la misma obra.

2 comentarios sobre “Scherenschnitte

  1. Cuando se extrenó la Flauta Mágica, en Viena, estaba estrictamente prohibida la entrada a las señoritas. Sólo podian asistir las casadas con su esposo o solas las mujeres mayores.Se consideraba que era una música demasiado sensual y podía afectar la estabilidad emocional de las niñas o incluso desmayarse.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y pensar que hoy en día vemos esa música como algo muy inocente! Pero no, es de una profundidad y una seriedad enormes. Lo sensual es sólo la superficie. Espero poder escribir algo sobre Mozart más adelante.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s